lunes, 8 de julio de 2013

¿POR QUÉ SER VEGETARIANO?


Según una encuesta realizada en el 2010, a nivel mundial, por la revista Times y la CNN, el mayor porcentaje de personas (32%) se vuelve vegetariano por temas de salud. Seguido de un 21 % por derechos y amor a los animales, un 15 % por la presencia de aditivos y hormonas en las carnes, un 13 % por rechazo al sabor de la carne, un 6 % por razones religiosas y un 4 % por preocupación hacia el planeta.

Precisamente por el tema de la salud es que, en algunos casos, puede ser complicado el adecuarse a este nuevo régimen. Ser vegetariano implica todo un proceso de adaptación, el cual debe ser guiado, de preferencia, por un nutricionista o un médico. Existe toda una discusión permanente, desde hace unos años, sobre si es bueno o no para la salud introducirse en este régimen y permanecer en él.

Según la nutricionista Aida Álvarez, una alimentación mixta y balanceada es lo más recomendable para una buena salud. Sostiene que existen un grupo de ácidos grasos que sólo se pueden encontrar en los alimentos de origen animal y que son esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
Explica que el cuerpo, por motivos biológicos, sólo absorbe entre un 30-40% de las proteínas de origen vegetal, mientras que entre un 70-80% de las proteínas de origen animal. Por tanto, un vegetariano debe comer casi el doble para poder llegar al mismo nivel de proteínas absorbidas y que el organismo requiere.
“No todos los cuerpos tienen el mismo metabolismo”, sustenta enfáticamente. Por ello cree que no todas las personas están en condiciones de adoptar un régimen vegetariano. Ello lo ve reflejado en algunos de sus pacientes. Dice que el 60 % de sus pacientes vegetarianos, presentan problemas de salud, principalmente anémicos.

Por otro lado, el también nutricionista Julio Serrano opina de una manera distinta. Cree que una dieta estrictamente vegetariana aporta todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Desde su experiencia personal de más de treinta años, señala que, al contrario de traerle problemas de salud, esta le ha mejorado considerablemente. Aquí nos explica brevemente los beneficios de este tipo de alimentación:

Ø  Es completa, pues en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.

Ø  No produce putrefacciones en el intestino, con lo que evita esa importantísima causa de infecciones y toxemia.

Ø  Es alimentación de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos de carbono (combustible muscular).

Ø  Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización toxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.


Ø  Evita el sacrificio doloroso e innecesario de animales. La alimentación vegetariana es la base física del pensamiento puro, del dominio pasional y de la caridad de espíritu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario